GESTIÓN DE CLIENTES
PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL PLAN PROGRAMADO DE RETIRO

El Plan Programado de Retiro (PPR) es un plan de pensión privado cuyo fin es el de proteger a los afiliados en su vejez o jubilación a través de una renta mensual vitalicia.
Se ofrecerá un plan de pensión de retiro a través de la figura de fideicomiso. Esto se traduce en términos prácticos que FUDEMI solo promoverá, venderá, afiliará y mantendrá un registro de los afiliados al plan. Los aportes de cada afiliado a su plan de retiro los recibirá FUDEMI, pero los depositará inmediatamente en el fideicomiso administrado por el BAC. El BAC será el que custodie e invierta de forma segura y rentable los fondos del plan de pensión. Eventualmente de estos fondos saldrán los pagos para los afiliados que ya tengan la edad para jubilarse.
El Plan de pensiones ofrecido es un híbrido entre un Plan básico (fondo común) y un Plan adicional (cuenta individual). El Plan básico permite recibir una renta mensual vitalicia de mayor proporción y el Plan individual puede usarse como complemento a la renta mensual vitalicia o como capital de inversión si así lo solicita el jubilado.
Afiliación posible para personas entre 18 a 60 años.
No existe ninguna relación con el INSS. El INSS es un sistema público de seguridad social (invalidez, vejez, muerte, atención médica, etc) y el nuestro es un plan privado de pensión únicamente para retiro o vejez. Si una persona ya cotiza al INSS, el afiliarse al PPR representará un ingreso futuro adicional, el cual mejoraría sustancialmente su posición financiera en la difícil etapa de la jubilación.
Aporte mensual del 5.15% de un ingreso mensual base (pueden ser ingresos brutos o netos).
Período mínimo de aportes es 5 años para una persona que se afilia a los 60 años.
El retiro normal es a los 65 años y existe la opción de retiro anticipado a los 60 años. Para la opción de retiro anticipado se debe hacer una solicitud y obtener una autorización del Comité Técnico del Programa.
 Renta mensual vitalicia a partir de los 65 años.  Renta mensual vitalicia (reducida por menor período de aportes) a partir de los 60 años.  Una tercera opción es que al momento del retiro (60 o 65 años), el afiliado puede recibir en un solo pago todo el saldo acumulado más rendimientos del Plan adicional y además continuar recibiendo una renta mensual vitalicia del Plan básico.
Se le puede hacer una cotización o proyección de la pensión por vejez que le correspondería. Los datos importantes a considerar en el cálculo de la pensión son la edad al momento de la afiliación y el ingreso sobre el que se determinaría el aporte mensual. La pensión por retiro será relativamente más alta mientras más joven sea el afiliado. (Descargar y revisar archivo “Relación Aportes Beneficios PPR”. Este archivo contiene algunos ejemplos de proyección de pensión a recibir por afiliados de distintas edades).
En caso de abandono voluntario antes de cumplir los 5 años de aportes, solo se reembolsan determinados porcentajes de los aportes más rendimientos del Plan adicional o individual. Si ya se tiene por lo menos 5 años de aportes desde la afiliación, pero aún no se tiene la edad de retiro, entonces al afiliado que abandona el Plan, se le reembolsa el 100% de sus aportes más rendimientos del Plan adicional o individual. En ningún caso al abandonar voluntariamente antes de la edad de retiro definida, se reembolsan los aportes del Plan básico o fondo común. Este solo se paga a los que esperan hasta las edades de jubilación definidas por este plan.
En caso de fallecimiento del titular del Plan durante el período de aportes, un beneficiario designado recibiría la totalidad de los aportes realizados más los rendimientos generados hasta ese momento.
Lo ideal es aportar mensualmente a su plan, pero en caso que el afiliado tenga actividades laborales estacionales, puede aportar cuando obtenga ingresos, siempre que esto no implique dejar de aportar por más de 12 meses. En este último caso, si el afiliado deja de aportar por más de 1 año, su cuenta se considerará inactiva, y tendrá un máximo de 12 meses para reclamar el saldo de su cuenta individual. De no solicitar su saldo en el período referido, sus fondos se mantendrán en el fideicomiso para beneficio de otros jubilados.
Solamente se debe llenar una solicitud de afiliación, entregar una copia de la cédula u otro documento de identificación personal, lo mismo deberá entregarse en el caso del beneficiario. En el caso de los interesados en afiliarse que no son clientes de FUDEMI, si son asalariados también se requerirá alguna carta o comprobante de ingresos. En el caso de los empresarios o trabajadores informales, sencillamente la verificación a través de visitas de sus actividades de generación de ingresos.

PREGUNTAS FRECUENTES – GENERALES
La tasa de interés es competitiva y está en dependencia del Producto que requiere para su capital de Trabajo ó inversión Para Prestamos en córdobas y dólares la Tasa de interés oscila entre el 19% al 48% anual sobre saldo.
Por el costo de Administración, es decir el manejo del Crédito y nos referimos a la verificación y seguimiento al crédito. La Comisión es financiada y no se deduce del monto solicitado.
El cliente tiene como beneficio que la Aseguradora asume ante fudemi el pago del saldo deudor a la fecha que fallece el cliente. Esto le permite no dejar deuda a su fiador y/o familiares, quienes, además reciben un fondo para gastos fúnebres. Después del fallecimiento los familiares deben entregar a FUDEMI las evidencias y con la información se procede a gestionar el pago de la deuda ante la Aseguradora, esperar la respuesta y una vez recibido el pago se procede a cancelar totalmente la deuda.
La cuota es descendente, se cobra un interés sobre saldo, es decir a medida que va pagando las cuotas van bajando.
Porque el abogado no forma parte del equipo de la institución y la formalización del crédito se realiza en un documento legal que tiene un costo.
Porque no tenemos ese Producto y la Ley No.- 769 No permite que las Micro financieras capten recursos del Público.
La mora se produce al no cumplir con el pago de la cuota en la fecha establecida y se produce desde el primer día de atraso y la suma a pagar estará en dependencia de los días de mora. A esos días se les aplica el interés moratorio. Es importante que el cliente mantenga un buen record crediticio, por lo tanto deben pagar en las fechas que refleja el Plan de Pago. Recuerden la mora es baja en cuanto a monto; pero alta con respecto al impacto en el deterioro del record crediticio.
Porque la consulta se realiza en el Buro de crédito o en la Central de Riesgo y es necesaria para verificar la solvencia crediticia del solicitante y fiador del crédito. Además la utilizamos para evaluar y conocer la capacidad de pago.
Porque a la fecha, según la Política de Crédito, es un requisito y puede ser un (a) fiador (a) que respalda el crédito de forma moral (solidaria) ó con prenda sobre bienes del hogar

NECESITAS DE MUCHA

MÁS AYUDA?

CONTACTENOS